Trump: ¿el favorito rumbo a la Casa Blanca otra vez?

Como cada cuatro años, actualmente los estadounidenses pasan por uno de los procesos políticos más importantes de su país: las elecciones presidenciales. Hace apenas algunos días, el Partido Republicano y el Partido Demócrata eligieron a sus representantes rumbo a la Casa Blanca: Donald Trump y Joe Biden, respectivamente. No es de mucho sorprender que los republicanos hayan elegido a Trump; sin embargo, cabe preguntarse si existe una gran posibilidad de que él vuelva a ganar las elecciones, dado el contexto actual de Estados Unidos.

Esta nota de BBC Mundo dice que Trump no es el candidato favorito para ganar las elecciones, pues aparece, de forma constante, por detrás del aspirante presidencial demócrata. Además, la nota comenta que hay dos hechos que afectan las posibilidades de reelección del candidato republicano: el manejo de la pandemia y las protestas contra la injusticia racial. En este sentido, los niveles de aprobación sobre la gestión presidencial de la pandemia han descendido y actualmente, más del 50% de los estadounidenses la desaprueban e incluso, en algunos republicanos la imagen de Trump se ha debilitado. Con respecto al segundo tema, la nota dice que Trump erró en su estrategia de atacar a los manifestantes por las protestas contra la injustica racial y ofrecer una respuesta de mano dura al desplegar la Guardia Nacional.

Lo anterior es reafirmado por esta nota de Le Monde, la cual comenta que el actual mandatario ha tenido una gestión desastrosa de la pandemia y sus consecuencias económicas han puesto al presidente en una posición vulnerable frente a su oponente Joe Biden. Sin embargo, esta nota de The New York Times comenta que, pese al coronavirus, el actual presidente ha cosechado buenos niveles de aprobación en la economía de su país y que su imagen está mejorando en ese aspecto. En torno a las protestas, la anterior nota de Le Monde dice que en vez de que, en su campaña, hable sobre las víctimas de la violencia policial racista y la extrema derecha abiertamente racista, Trump habla sobre las violaciones de orden público: disturbios, saqueos, demoliciones de estatuas. Por lo que, ante ello, el candidato republicano ha tenido la oportunidad de ofrecer su discurso “ley y orden”, lo que le ha dado un respiro de la catástrofe de la pandemia.

No obstante, la misma nota expresa que a pesar de ello y de intentar recuperar al electorado de la comunidad afroamericana mediante la intervención de unos pocos representantes de esta misma, la posición de Trump sobre recuperar la grandeza de Estados Unidos es cada vez más difícil de defender.  Aunado a ello, esta nota de CNN dice que el candidato republicano ha utilizado “descaradamente sus poderes presidenciales para impulsar un mensaje político” durante la Convención Republicana del pasado martes. Así, Trump concedió el perdón a un ciudadano que robó un banco y fundó una organización para exreclusos. Ambas son acciones que demuestran fuerza de los poderes presidenciales y que si bien, todos los presidentes los utilizan al momento de reelegirse, la organización y demostración de dichas acciones fueron el uso más directo del cargo presidencial para obtener beneficios políticos. Por tanto, esto podría afectar la imagen del actual mandatario.

En fin, todavía quedan dos meses para ver cómo se desarrolla esta contienda política por la Casa Blanca y, además, no hay que olvidar que los estados más grandes influyen mucho en el conteo de votos, por lo que habría que esperar un poco más para definir quien es más seguro de ganar.  

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar