Durante varias décadas, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin no habían tenido relaciones diplomáticas con Israel debido, principalmente, al conflicto histórico palestino-israelí, en el que dichos países árabes no han estado de acuerdo con el trato que Israel les ha dado a los palestinos. Sin embargo, recientemente los EAU, Bahréin e Israel normalizaron sus relaciones de manera oficial a través de la firma de los Acuerdos de Abraham en Washington.
Esta nota de BBC Mundo informa que dichos Acuerdos han sido catalogados como convenios históricos por parte de los Estados signatarios y por Estados Unidos, quien fungió como mediador, en tanto que abren un nuevo capítulo en Medio Oriente como oportunidad para alcanzar la paz en esa región. La misma nota dice que a los EAU y Bahréin accedieron a establecer sus relaciones diplomáticas y comerciales con Israel a cambio de que éste suspendiera la anexión de territorios palestinos que anteriormente había anunciado, dado que dichos países buscan ayudar a sus amigos árabes de Palestina. No obstante, algunos grupos del mundo árabe, entre ellos: la Autoridad Nacional Palestina (ANP), denuncian como traidores a esos Estados.
En dicho sentido, esta nota de France24 informa que la ANP condena los pactos alcanzados porque traicionan la causa y solidaridad entre los países árabes, por lo que la misma nota advierte que esos Acuerdos debilitan una posible solución al conflicto entre Israel y Palestina. Además, la nota dice que la Casa Blanca no ha incluido a los palestinos en los Acuerdos ante el rechazo de ellos mismos de participar en esa iniciativa de paz del presidente Donald Trump; y también expresa que, de alguna manera, él se ha servido de ésta para poder avanzar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dado que podría perder frente a su adversario Joe Biden.
Siguiendo esas líneas, esta nota de The New York Times dice que los palestinos se negaron al plan de Trump “por estar irremediablemente sesgado hacia Israel” al tener intereses políticos ahí y comenta que su plan tuvo que ver, probablemente, con las próximas elecciones estadunidenses más que con tomar en cuenta los intereses de Palestina. Asimismo, informa que varios analistas palestinos aseguran que los países del Golfo, entre ellos los EAU y Bahréin, están interesados en que Trump siga en la Casa Blanca porque han estado de acuerdo con su política en contra de Irán, en tanto que tienen una gran preocupación porque su influencia se ha extendido en la región. Por tanto, harían cualquier cosa para contribuir a su reelección.
Sin duda, la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los EAU, Bahréin e Israel constituyen un paso diplomático muy importante entre ellos, pero despierta dudas sobre si puedan contribuir a la estabilidad en Medio Oriente, incluyendo el conflicto palestino-israelí. Por su parte, esta nota de The Washington Post afirma que estas nuevas relaciones no representan la paz en la región ni ayudan a los países destrozados como: Siria, Líbano y Yemen; sin embargo, al ser una zona que parece estar colapsando poca poco, dichos lazos pueden ser un elemento significativo para un mejor futuro.