Acuerdo de paz en el Cáucaso

Tras la desintegración de la Unión Soviética, Armenia y Azerbaiyán habían estado en una disputa militar constante por el territorio Nagorno Karaba, región reconocida internacionalmente como azerí, pero había estado manejada por armenios desde 1994, quienes también tenían el control sobre varias regiones circundantes de Azerbaiyán. Los enfrentamientos se intensificaron a finales de septiembre del presente año cuando las fuerzas azerbaiyanas tomaron una zona estratégica en torno a dicho territorio. Sin embargo, recientemente ambos países firmaron un acuerdo de paz con Rusia como mediador.

Esta nota de BBC News informa que, de manera repentina, el gobierno ruso intervino en el conflicto para negociar un acuerdo de paz de manera online y poner sus tropas pacificadoras en la zona recientemente disputada. Los tres líderes de los países en cuestión acordaron que las tropas armenias se retirarían de las regiones ocupadas restantes que rodean a Nagorno Karabaj para que Azerbaiyán recupere el control de estas. Además, acordaron que las fuerzas de paz rusas separarán a las tropas enemigas y así evitar que se reanuden las hostilidades. Sin embargo, la misma nota advierte que todavía no está claro cómo se gobernará en un futuro lo que queda del Karabaj controlado por los armenios, quienes antes habían pedido la intervención de Rusia en la disputa.

Lo anterior es subrayado en esta nota de CNN Chile, la cual comenta que Armenia dependía del gobierno ruso para poder enfrentar el conflicto y Rusia se había mantenido relativamente al margen hasta ahora. De acuerdo con el analista internacional Raúl Sohr, el presidente Vladimir Putin tiene gran interés en la región del Cáucaso, dado que hay varias repúblicas islámicas que eran provincias de la ex Unión Soviética y algunas se han ido autonomizando, mientras que otras siguen bajo el control ruso. Por tanto, el tema islámico es algo que preocupa mucho al mandatario Putin y en específico Azerbaiyán, porque es un país de mayoría islámica. El mismo analista comenta que en el acuerdo de paz, Rusia salió victorioso, en tanto que “sale como la gran ganadora, es la que establece la paz, aparece como garante y consolida su influencia en esa región”.

A pesar de lo anterior, esta nota de Euronews comenta que si bien el plan de paz del presidente Putin ha dado lugar al cese de hostilidades, todavía “quedan heridas abiertas”, porque nadie podrá devolver la vida y pérdida de miles de hogares a las víctimas del conflicto, por lo que “el fantasma de la contienda sigue al acecho”.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar