Históricamente, Arabia Saudita ha sido un país que, por sus leyes y tradiciones, excluye a las mujeres en casi todos los aspectos de la vida como en la toma de decisiones, el empleo, la educación, las relaciones familiares, entre otros. Por ello, varias defensoras de derechos humanos de las mujeres se han manifestado en los últimos años para reclamar igualdad de derechos antes los hombres. Sin embargo, decenas de esas activistas han sido privadas de su libertad por manifestarse y entre ellas se encuentra la destacada defensora Loujain al-Hathloul, quien, por realizar su labor, será juzgada por un tribunal antiterrorista.
Esta nota de La Nación reporta que la historia de Loujain al-Hathloul refleja la situación que viven las defensoras de los derechos humanos en el país saudí. Hace más de dos años, Loujain se encuentra detenida junto con un grupo de notables activistas por iniciar, en 2014, una campaña contra la prohibición de conducir: Women to drive, con la cual fue muy reconocida a nivel nacional y global. Estuvo presa durante 73 días y en 2018 fue detenida nuevamente sin comunicación alguna; durante ese tiempo fue torturada, golpeada, electrocutada, acosada sexualmente y amenazada de violación y asesinato. Por ello, la misma nota expresa que a pesar de que Arabia Saudita ha intentado dar a la comunidad internacional una imagen de país modernizado y progresista con reformas en pro de los derechos de la mujer, el gobierno se contradice al seguir violándolos y al silenciar las voces que exigen igualdad.
Ese silencio se ha visto reflejado en el arresto de Loujain al-Hathlou y en la reciente reanudación de su juicio, pues como lo informa esta nota de El País, ha sido enviada a comparecer al Tribunal Penal Especializado saudí que juzga presuntos terroristas. Desde la promulgación de la Ley antiterrorista de 2014, se incluyen a quienes critican al reino y a los activistas de derechos humanos; la defensora Loujain es acusada de “conspirar con organizaciones internacionales hostiles al reino”. Sin embargo, se tiene claro que es por la labor que ha hecho la activista en defensa de las mujeres y que, al resonar por todo el mundo, ha afectado la imagen del gobierno saudita, el cual insiste en juzgarla.
Así pues, esta nota de Aministía Internacional expresa que dicha organización ha reiterado su llamamiento a favor de la liberación inmediata e incondicional de la activista y la retirada de todos los cargos en su contra, pues sería el único resultado justo de su juicio. En palabras de la directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, Lynn Maalou, Loujain no es una delincuente y aun así “está siendo castigada simplemente por atreverse a propugnar el cambio”. Además, se encuentra en un deterioro de salud preocupante y es por lo que también se ha exigido su pronta liberación.
Sin duda, el caso de Loujain al-Hathlou y el gran trabajo que ha realizado ha sido muy reconocido dentro y fuera de su país e incluso, ha estado propuesta para el Premio Nobel de la Paz. Su liberación sería un paso importante en el camino por conseguir que los derechos de la mujer se hagan realidad en Arabia Saudita; para ello, la presión internacional y el apoyo de otras activistas saudíes serán fundamentales.